Ir al contenido principal

Gestos españoles: ¿cómo hablamos con las manos? (Presentación Genial.ly)

Los españoles somos conocidos por hacer muchos gestos con las manos, la cara y, en general, con todo nuestro cuerpo. Es una forma más de comunicación que se suma a la verbal y que proporciona riqueza y dinamismo a nuestras conversaciones con otras personas.

Por eso, queridos profes de español, quiero compartir con vosotros esta pequeña presentación, que os ayudará a trabajar con vuestros alumnos el lenguaje no verbal español a través de algunos gestos que a menudo usamos en España.
En primer lugar, es importante que aclaremos con los alumnos que el lenguaje no verbal es muy variable dependiendo del país, la cultura y el entorno. Un mismo gesto puede tener significados muy distintos o incluso opuestos, por lo que es necesario conocer dónde y cuándo los utilizamos, a fin de no caer en malentendidos que solo dificultarían la comunicación. Mientras que mover la cabeza arriba y abajo significa afirmación en muchos países, en otros, como en Bulgaria o en el norte de la India, es un signo de negación.

Esta presentación ha sido creada para presentar cinco gestos de lenguaje no verbal típicos del entorno español a un grupo de alumnos de nivel B1. Es especialmente interesante para grupos de alumnos que se encuentren en inmersión o que tienen planeada una estancia en nuestro país en un futuro no muy lejano. Este tipo de conocimientos, que en muchas ocasiones apenas se tratan en clase, son especialmente interesantes si pensamos que, a nivel de comunicación entre personas, la parte verbal apenas representa entre un 30 y un 35% del total del intake, dependiendo del contexto. Todo lo demás proviene de estas otras formas de comunicación que mucho tienen que ver con la empatía y la cognición cálida.

El objetivo de esta presentación es mejorar la destreza del alumno para relacionar acciones con palabras. La selección de los gestos presentados se ha hecho procurando que algunos de ellos fueran en cierto modo internacionales y, por tanto, probablemente no completamente desconocidos por los alumnos, ya sea por medio de su LM o por una L2 diferente al español.

A modo de recomendación, esta presentación podría utilizarse en la modalidad presencial como presentación del tema, que más tarde tendría que complementarse con otros materiales, como vídeos donde dicho lenguaje gestual aparezca contextualizado, o actividades de diversa índole donde el alumno tuviera oportunidad de utilizarlos y aplicarlos, diferenciando las situaciones y entornos donde su utilización es más conveniente.
Creo que también podría ser interesante para una modalidad de enseñanza online o blended con un sistema de Flipped Classroom, ya que en este caso los materiales y recursos de comprensión y aprendizaje autónomo adquieren una gran importancia.

Aquí os la dejo. Espero que os sea de utilidad.


Fuente: https://www.protocolo.org/social/usos-sociales/los-gestos-de-los-espanoles-parte-ii.html


¡Hasta la próxima!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyecto333: Cómo vivir 3 meses con 33 prendas de ropa (Trabajo Final)

A la hora de redactar el trabajo final para la asignatura de Entornos Virtuales de Aprendizaje y Recursos Digitales, mis compañeras y yo debatimos ampliamente sobre qué tipo de secuencia deberíamos llevar al aula. La idea final fue este reto minimalista que trasformamos en una secuencia didáctica, centrada en el léxico y con profusa presencia de elementos digitales. Aquí os la dejamos. Esperamos que os guste y os resulte útil. TF ANGULO_CARO_DELAPISA_CABRERA Read more publications on Calaméo ¡Gracias por leernos!

¿Para qué quiero internet si yo solo quiero aprender español?

Quizás has escuchado alguna vez esta pregunta entre tus compañeros de clase o te la has planteado tú mismo. En realidad la pregunta es esta: ¿puedo aprender español hoy en día sin recurrir al mundo digital?. Porque lo digital es parte del mundo en el que vivimos, y una parte importante, que no podemos ignorar simplemente porque nos produzca incomodidad. Sino puedes vencerles, únete, dicen. Foto de Pexels (Pixabay.com) Para empezar, la tecnología nos ofrece adaptabilidad. Adaptabilidad a las situaciones particulares de vida de cada uno de nosotros y que antes podrían haber sido un gran impedimento a la hora de conseguir las metas que nos proponemos. ¿Cómo encontrar tiempo para un curso de español con nuestros horarios de trabajo, nuestras limitaciones de desplazamiento, nuestras responsabilidades familiares, laborales y sociales?. Quizás tenemos una hora para dedicarnos a nosotros mismos y nuestro crecimiento personal un par de veces por semana, pero ir a una academia req

Elvira Sastre y el curioso caso de la poesía en clase de ELE.

Elvira Sastre es una de las protagonistas en el panorama poético nacional actual. Muchas cosas resultan admirables en ella: joven, mujer y un auténtico fenómeno de masas, lo que no es poco decir si pensamos en el olvido en el que había caído la poesía en las últimas décadas. Los números no mienten: de sus libros publicados se han vendido decenas de miles y su cuenta de Instagram ronda ya el medio millón de seguidores.  A los doce años escribió su primer poema y tres años más tarde inauguraba su blog "Relocos y Recuerdos" que aún hoy se mantiene activo. De ella conquista su habilidad para poner en verso, de una forma tan próxima que parece que te lo está susurrando al oído, experiencias tan humanas, tan íntimas, que todos podemos reconocernos en ellas. Ahora bien, ¿es factible enseñar español a través de la poesía? Y si es factible, ¿merece la pena? Hemos asistido en los últimos años a una revalorización de la literatura como material didáctico en el aula de