Los españoles somos conocidos por hacer muchos gestos con las manos, la cara y, en general, con todo nuestro cuerpo. Es una forma más de comunicación que se suma a la verbal y que proporciona riqueza y dinamismo a nuestras conversaciones con otras personas.
Por eso, queridos profes de español, quiero compartir con vosotros esta pequeña presentación, que os ayudará a trabajar con vuestros alumnos el lenguaje no verbal español a través de algunos gestos que a menudo usamos en España.
En primer lugar, es importante que aclaremos con los alumnos que el lenguaje no verbal es muy variable dependiendo del país, la cultura y el entorno. Un mismo gesto puede tener significados muy distintos o incluso opuestos, por lo que es necesario conocer dónde y cuándo los utilizamos, a fin de no caer en malentendidos que solo dificultarían la comunicación. Mientras que mover la cabeza arriba y abajo significa afirmación en muchos países, en otros, como en Bulgaria o en el norte de la India, es un signo de negación.
Esta presentación ha sido creada para presentar cinco gestos de lenguaje no verbal típicos del entorno español a un grupo de alumnos de nivel B1. Es especialmente interesante para grupos de alumnos que se encuentren en inmersión o que tienen planeada una estancia en nuestro país en un futuro no muy lejano. Este tipo de conocimientos, que en muchas ocasiones apenas se tratan en clase, son especialmente interesantes si pensamos que, a nivel de comunicación entre personas, la parte verbal apenas representa entre un 30 y un 35% del total del intake, dependiendo del contexto. Todo lo demás proviene de estas otras formas de comunicación que mucho tienen que ver con la empatía y la cognición cálida.
El objetivo de esta presentación es mejorar la destreza del alumno para relacionar acciones con palabras. La selección de los gestos presentados se ha hecho procurando que algunos de ellos fueran en cierto modo internacionales y, por tanto, probablemente no completamente desconocidos por los alumnos, ya sea por medio de su LM o por una L2 diferente al español.
A modo de recomendación, esta presentación podría utilizarse en la modalidad presencial como presentación del tema, que más tarde tendría que complementarse con otros materiales, como vídeos donde dicho lenguaje gestual aparezca contextualizado, o actividades de diversa índole donde el alumno tuviera oportunidad de utilizarlos y aplicarlos, diferenciando las situaciones y entornos donde su utilización es más conveniente.
Creo que también podría ser interesante para una modalidad de enseñanza online o blended con un sistema de Flipped Classroom, ya que en este caso los materiales y recursos de comprensión y aprendizaje autónomo adquieren una gran importancia.
Aquí os la dejo. Espero que os sea de utilidad.
Fuente: https://www.protocolo.org/social/usos-sociales/los-gestos-de-los-espanoles-parte-ii.html
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